jueves, 29 de agosto de 2013

La migraña puede cambiar de forma permanente la estructura cerebral






La migraña puede tener efectos duraderos en la estructura del cerebro, según un estudio publicado en Neurology, que además muestra que estos efectos son más fuertes en los pacientes con migraña con aura. «La migraña ha sido considerada desde siempre como un trastorno benigno y sin consecuencias a largo plazo para el cerebro, pero nuestro trabajo nos sugiere que no es así: creemos que puede alterar permanentemente la estructura del cerebro de varias maneras», señala Messoud Ashina, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca).


El equipo de Ashina que ha revisado 19 estudios publicados sobre la migraña ha visto que la migraña eleva el riesgo de lesiones cerebrales y provoca alteraciones en la sustancia blanca y en el volumen cerebral. Los resultados de su revisión muestra, por ejemplo que la migraña con aura incrementa en un 68 por ciento el riesgo de lesiones cerebrales en la materia blanca y que la migraña sin aura lo hace en un 34 por ciento, en comparación con las personas sin migraña. Según este trabajo, además son más frecuentes los cambios en el volumen cerebral de las personas con migraña, con o sin aura, que los de aquellos que no padecen estos cefaleas o dolor de cabeza.


Migraña. Jaqueca, cefalea o «dolor de cabeza»: todo quiere decir exactamente lo mismo. El 95% de la población sabe lo que es un dolor de cabeza. Entre el 12-15% de la población sufre migraña y entre el 3-5% sufre cefalea crónica y diaria.


Cuestión de dinero
Algunos estudios sugieren que la migraña es más común entre las personas con ingresos más bajos. Otro trabajo que también publica Neurology ha analizado si las migrañas limitan el desarrollo educativo, personal y laboral hasta el punto de hacer que tengan un menor poder adquisitivo o si el hecho de tener menos dinero, y el estrés que ello conlleva, puede asociarse con un mayor riesgo de migraña.

Y, contrariamente a la teoría que dice que los factores de estrés social aumentan la progresión de la migraña en las personas con menores ingresos, los investigadores han visto que la tasa de remisión de las cefaleas es siempre la misma, independientemente de sus ingresos.


El estudio ha analizado los datos de 162.705 personas mayores de 12 años relacionados con los síntomas de la migraña, la fecha de inicio de éstos y su situación económica -ingresos bajos se define como menos de 22.500$ anuales y altos de más de 60.000 por año (16.878 y 45.000 euros)-. El estudio confirmó que el porcentaje de personas con migraña es mayor entre los de los grupos de ingresos más bajos.


0 comentarios:

Publicar un comentario