miércoles, 11 de septiembre de 2013

Es posible atenuar las cicatrices del acné



11/09/2013

Por: Kenelma García
             Los cambios hormonales que hay en la etapa del desarrollo es uno de los factores que influye en la aparición del acné en los adolescentes.
       La doctora Evangelina Kouris, médica dermatóloga, indica que lo ideal es consultar con el especialista cuando aparece el acné y no automedicarse, para evitar así las consecuencias; porque si bien, esto es algo común de la edad, lo que se busca es que no queden secuelas, como las cicatrices, que después son mucho más difíciles de tratar.
        
Si las cicatrices son superficiales se pueden atenuar al punto de que no sean evidentes, pero hay cicatrices profundas, ocasionadas por un acné pústulo-nodular (agrupación de células con pus), es decir, el proceso ha sido muy crónico. Sin embargo, Kouris asegura que, aunque no se pueden desaparecer, si se puede ayudar a que sean menos profundas.
         El tratamiento consiste, para cicatrices superficiales, en tópicos que pueden ser aplicados desde casa, cremas que tienen la finalidad de estimular la producción de colágeno y la regeneración de las capas de la piel, y así se mejora la textura de la misma. Mientras en el caso de cicatrices más profundas, hay que reforzar con tratamientos de consultorio, como peeling, microdermoabrasión con punta de diamante, y en algunos casos se puede usar láser.
        El acné es multifactorial, no solamente los cambios hormonales pueden desencadenarlo, sino también existen factores ambientales que afectan, como es el caso de las bacterias, es por ello que en el tratamiento se incluyen antibióticos, tanto tópicos como en pastillas.
        La especialista explica que no hay estudios científicos que demuestren que dejar de consumir algún alimento puede ayudar a prevenir el acné, pero mantener una alimentación balanceada y de poca grasa, sobre todo en la etapa de la adolescencia, puede contribuir a tener una piel más saludable.
      Es importante que los adolescentes tengan conocimiento acerca del tratamiento para el acné, que no deben maltratarse la cara, porque muchas veces, refiere la dermatóloga, son ellos mismos quienes ocasionan el mayor daño cuando se tocan las lesiones. 
         Igualmente, las limpiezas de cutis deben ser referidas por el especialista, porque es la persona calificada para decidir si el paciente requiere o no una de estas limpiezas, ya que no todas las lesiones se pueden tocar, además una limpieza que no esté acompañada de un tratamiento no tendrá éxito, las lesiones volverán a aparecer. 

Fuente: Dra. Evangelina Kouris, médica dermatóloga. 

AtusaludenLinea.com




Reacciones:
Categories:

0 comentarios:

Publicar un comentario